GRADOS IP y ATEX

Grados de IP (Ingress Protection)

El grado IP (Protección contra ingreso) respecto a los agentes ambientales y humanos externos a los dispositivos eléctricos se designa mediante la siguiente codificación:

IPXX, donde XX está dado por dos números:

– Primera cifra del grado IP = PROTECCIÓN CONTRA EL POLVO

    0    No protegido

    1     Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 50 mm

    2    Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 12 mm

    3    Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 2.5 mm

    4    Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 1 mm

    5    Protegido contra polvo 

    6    Totalmente protegido contra polvo 

– Segunda cifra del grado IP = PROTECCIÓN CONTRA EL AGUA

    0     No protegido. Sin ningún tipo de protección.

    1    Protegido contra caída vertical de gotas de agua. Protegido contra caídas de agua equivalentes a una lluvia de 3-5 mm por minuto por una duración de 10 minutos. El aparato debe estar colocado en su posición normal de operación.

    2    Protegido contra caída vertical de gotas de agua con ángulo max.15 grados . Protegido contra caídas de agua cuando el aparato es inclinado 15 grados. La protección es la misma que en IPX-1 con la diferencia que las pruebas son realizadas con el aparato en 4 posiciones distintas a las normales con la inclinación de 15 grados.

    3    Protegido contra lluvia. Protegido contra pulverizaciones de agua. Las pulverizaciones llegan hasta 60 grados desde el punto vertical a 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m2 durante 5 minutos.

        Protegido contra proyección de agua. Protegido contra salpicaduras de agua. Igual a IPX-3 pero las pulverizaciones vienen de todos los ángulos.

    5    Protegido contra el lanzamiento de agua. Protegido contra chorros de agua. El agua es aplicada desde todos los ángulos a través de una boquilla de 6.3 mm a un caudal de 12.5 litros/minutos y a una presión de 30kN/m2 durante 3  minutos a una distancia de 3 metros.

    6    Protegido contra golpes de mar. Protegido contra marejadas. El agua es aplicada desde todos los ángulos a través de una boquilla de 12.5 mm a un caudal de 100 litros/minuto y a una presión de 100kN/m2 durante 3 minutos a una distancia de 3 metros.

    7    Protegido contra la inmersión. Protegido contra inmersiones de agua. La inmersión puede durar 30 minutos a una profundidad de 1 metro.

    8    Protegido contra la inmersión prolongada. Protegido contra sumersiones de agua. El equipo es adecuado para ser sumergido bajo el agua de acuerdo a las condiciones que hayan sido especificadas por el fabricante.

Para cumplir los grados IP, tienen que estar la batería y antena perfectamente colocadas e instalada la cubierta del conector. 

Para que los equipos cumplan con los grados IP durante la vida útil de la radio, es necesario el mantenimiento y cambio periódico de los componentes que proporcionan la estanqueidad (por ejemplo las gomas estancas) ya que con el tiempo y el uso tienden a la degradación, de no ser así las radios podrían perder su protección IP.

 

Normas MIL-STD 810

Es un grupo de normas emitidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Originalmente concebida para regular el control de calidad y de idoneidad en el consumo de artículos utilizados por el ejército americano. Actualmente también es ampliamente aplicados a productos civiles, ya que los estándares son reconocidos en todo el mundo. Hay muchos factores que pueden ser evaluados, normas ambientales como la temperatura y temperatura de choque, niebla salinidad, vibraciones, lluvia,  etc.

 

ATEX

ATEX es una abreviatura de Atmófera Explosiva. También es la denominación abreviada de la directiva europea 94/9/CE para la puesta en circulación de aparatos eléctricos y mecánicos con protección contra explosiones.

Atmósfera Explosiva es la mezcla de aire y una sustancia inflamable en forma de gas, vapor, polvo o niebla en la que, tras la ignición se propaga a la mezcla no quemada.

Existen dos tipos de atmósferas ATEX:

  • Atmósferas de gas explosivas: Se trata de una mezcla de una sustancia inflamable en estado gaseoso o de vapor con el aire, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.
  • Atmósfera con polvo explosiva: Se trata de una mezcla de aire, en condiciones atmósfericas, con sustancias inflamables en forma de polvo o fibras, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.

Clasificación de las áreas de riesgo:

Las áreas de riesgo se clasifican en zonas teniendo en cuenta la frecuencia con que se produzcan atmósferas explosivas y su duración.

Zona 0: Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva consiste en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla que están presentes de forma permanente, o por un período prolongado, o con frecuencia.

Zona 1: Zona de trabajo en la que es probable la formación ocasional de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.

Zona 2: Área de trabajo en la que no es probable la formación de una atmósfera explosiva en condiciones normales de explotación,  de una mezcla de aire con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o, en la que, en caso de formarse solo permanece breves períodos.

Zona 20: Área de trabajo  en la que una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire está presente de forma permanente, o por un período prolongado, o con frecuencia.

Zona 21: Zona de trabajo en la que es probable la formación ocasional, en condiciones normales de explotación, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.

Zona 22: Área de trabajo en la que nos es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva solo permanece durante un breve período de tiempo.

Clasificación de los gases con riesgo de explosión:

La norma ATEX también propone una clasificación de los gases con riesgo de explosión contra los que el usuario puede protegerse utilizando un producto o aparato con un sistema de protección adaptado.

  • Grupo I: Minas
  • Grupo II: Industria de superficie. Para los materiales de grupo II, la peligrosidad de los gases cubiertos por el producto va de la subdivisión IIA (el menos peligroso), la subdivisión IIB (peligro intermedio) y la subdivisión IIC (el más peligroso).